Informe pericial de daño psicológico

¿En qué tipo de situación se requiere este informe?

Un informe de daño psicólogo se requiere cuando la salud psicológica de una persona se encuentra comprometida. Este daño psicológico puede ocurrir en diferentes ámbitos (laboral, social, personal, familiar, etc.).

Ocurre como resultado de vivir un evento traumático y se le evaluará en busca de impedimentos en su vida diaria, cambios en su estilo de vida y también las posibles limitaciones que le haya ocasionado.

También se le examinarán los diversos síntomas psicopatológicos, daño a la imagen pública del individuo y/o familia, etc.

Un informe pericial de daño psicológico será muy útil en los siguientes escenarios:

Evaluar las consecuencias de un accidente de tráfico o de trabajo.

Exposición continua a ambientes estresantes y/o mobbing.

Evaluar los daños a la salud mental por la exposición continuada al ruido.

Evaluar los daños psicológicos en caso de violencia.

La pericia psicológica (informes periciales) en este tipo de situaciones es una herramienta importante en los juicios civiles, familiares y penales. Su finalidad es evaluar y analizar pruebas psicológicas con fines judiciales.

La valoración del daño psicológico es una de las peticiones que nos hacen a los psicólogos forenses más habituales donde el propio cliente (presunta víctima, en este caso) y los distintos operadores jurídicos del Derecho penal realizan al psicólogo forense.

Esta valoración, explicada de forma muy sencilla, consistiría principalmente en valorar el desajuste psicológico que sufre una persona mientras participa en una situación de victimización. Un aspecto fundamental que hay que dejar claro es que no solo importa la intensidad del evento, sino que también hay que tener en cuenta la tolerancia del sujeto frente al mismo.

 

Pero, además, en la mayoría de los casos, este tipo de informe pericial es fundamental para que las víctimas sean recompensadas económicamente (a través de la indemnización) y emocionalmente (el reconocimiento) por el daño que han sufrido.

Tengamos en cuenta que el daño psicológico no es fácil de valorar porque, a diferencia del daño físico, puede no ser tan evidente. Por eso se necesitan de profesionales en la materia para visibilizar la «invisibilidad».

Asimismo, a partir del citado informe y su correspondiente valoración psicológica, el perito psicólogo podrá realizar una serie de recomendaciones sobre el tratamiento y pronóstico que debe seguir la víctima.

 

El primer paso para elaborar un informe psicológico forense es realizar una entrevista inicial. En la misma, los clientes podrán facilitarnos toda la información que consideren necesaria y relevante para la defensa de su caso. Posteriormente, y una vez acordada la viabilidad del informe forense, se procederá a la evaluación completa y redacción del informe.

Soy psicólogo forense y realizo valoraciones de daño psicológico para determinar el estado psicológico actual de una persona con relación a unos hechos. Los informes psicológicos forenses de los expertos en psicología, gozan de gran importancia y pueden jugar un papel decisivo en las decisiones judiciales.

Contacta conmigo.

Deja un comentario