¿Sabes realmente qué es un psicópata integrado?

Los psicópatas integrados poco tienen que ver con los psicópatas puros, te dejo aquí un artículo donde te cuento casi todo sobre este tipo de psicópatas.

Bien, ¿qué es eso de los psicópatas integrados? ¿Se diferencian realmente de los psicópatas puros?

Vayamos al lío, como ya vimos, los psicópatas puros en raras ocasiones sienten miedo, ansiedad, depresión, son los amos del universo o al menos ellos se sienten así, pero qué hay de los psicópatas integrados. De esos psicópatas que eluden la cárcel y la actividad criminal.

Y sobre este tema, como en otros muchos temas en ciencia, la comunidad está dividida.

Por ejemplo, algunos autores consideran que la principal diferencia está en su mayor autocontrol e inteligencia y que son capaces de eludir la cárcel, por decirlo de algún modo, tienen una conducta moralmente reprobable, pero no lo suficiente como para acabar presos.

En cambio, otros investigadores piensan que no, que los psicópatas integrados pueden estar perfectamente integrados y no tienen por qué delinquir.

Al final, la diferencia real es que no cometen crímenes, posiblemente porque necesiten menos sensaciones para estar satisfechos, los psicópatas puros, en cambio, son otra historia.

Pero siempre o casi siempre serán personas inmorales, que van haciendo daño, pero que no tienen por qué implicarse en actividades delictivas y, por tanto, están integrados, por decirlo de algún modo.

Es decir, el hecho de que estén integrados, el matiz es que están integrados porque como sociedad no les hemos pillado, como he dicho, es un tema complejo.

Por ejemplo, el líder de una secta puede ser un psicópata integrado porque nuestra sociedad es bastante tolerante con las sectas, solo hay que ver el mundo, y hasta que no cometen una atrocidad o se destapa, esos psicópatas están integrados hasta ese momento.

Pero al final del día, la mayoría de los psicópatas integrados van a ser:

  • Mentirosos patológicos
  • Manipuladores
  • Narcisistas
  • Encanto superficial
  • Carentes de empatía
  • No aceptar la responsabilidad de sus actos

Pero y a diferencia de los psicópatas puros, sí pueden presentar, por ejemplo, metas realistas en la vida, buen autocontrol, tener un estilo vida propia sin parasitar a los demás, buen control de los impulsos, cumple con su rol en sociedad, no tener antecedentes criminales, etc.

Y también, y a diferencia de los puros, sí pueden padecer ansiedad, depresión, cambios en el estado de ánimo, y además se cree que el efecto del ambiente y del contexto es más importante que en los psicópatas primarios.

Y esto hace posible que sean más propensos a mostrar mejoría bajo tratamiento psicológicos, a diferencia de los psicópatas puros que se puede hacer más bien poco. Algo, pero poco.

Tenemos que entender que hay muchos psicópatas que no son criminales, aunque evidentemente es un factor de riesgo a la hora de cometer crímenes violentos.

 

Y ahora la pregunta que te puedes estar haciendo, ¿qué profesiones suelen elegir este tipo de personas? ¿O dónde es más probable que los encontremos?

De hecho, el problema nuestro como sociedad es que valoramos ciertos rasgos psicopáticos, vamos, que es más fácil pillar a un psicópata en un entorno con valores más comunitarios que descubrir a un psicópata en una gran empresa relacionada con las finanzas, donde la competitividad está a la orden del día y esas habilidades son valoradas, sin importar las consecuencias.

Pues veamos, casi toda la evidencia actual apunta a que suelen elegir profesiones relacionadas con; el dinero, economía y ADE y también las relacionadas con el mundo jurídico, como el Derecho.

Obviamente, hay más probabilidad de encontrar este tipo de psicópatas en las carreras afines a la política, tampoco hace falta que explique mucho el porqué.

Pero podrías pensar que esto se debe más a un proceso cultural y de socialización durante la carrera que a factores de tipo innato.

Pero no, hay un montón de estudios donde se valora la personalidad de estos futuros profesionales cuando aún están en primero de carrera y no ha entrado en juego la socialización.

Y obviamente estas profesiones suelen ser buen caldo de cultivo ya que, se premian muchas de estas cualidades y muchas de los comportamientos de este tipo de personas.

Antes de terminar el artículo sí me gustaría aclarar algo, el concepto de sociopatía, por resumir, serían aquellas conductas que muestra una persona que parecen propias de un psicópata pero que son más producto del contexto, por ejemplo, nacer en un entorno de bandas criminales, pero que realmente no cumpliría los rasgos de personalidad, pero sí sus actos.

Que quede claro, lo único de verdad que tienen claro los que se dedican a investigar sobre psicopatía, lo único, es que tiene mucho que ver con la empatía. Todo lo demás es discutible.

Por cierto, hablo mucho sobre psicópatas y psicología general en mi Newsletter, además de hablar mucho de psicología científica. Para verlo, ¡te veo dentro!

Puedes borrarte cuando quieras, en general, solo envió un correo a la semana, a veces, dos.

fuentes y/o enlaces de interés

David J. Cooke and Christine Michie.pdf

The Dark Triad of personality: Narcissism,
Machiavellianism, and psychopathy
Delroy L. Paulhus * and Kevin M. Williams

Pérez, Beatriz; Rodríguez-Díaz, Francisco Javier; Herrero, Juan; Fernández-Suárez,
Asunción
Perfill del psicópata institucionalizado sin comportamiento criminal previo a su entrada en
prisión

The characteristics of non-criminals
with high psychopathy traits: Are they similar
to criminal psychopaths?
Mehmet K. Mahmut *, Judi Homewood, Richard J. Stevenson

Vedel, A., & Thomsen, D. K. (2017). The Dark Triad across academic majors. Personality and
Individual Differences, 116, 86-91. doi:10.1016/j.paid.2017.04.030

The Dark Triad across academic majors
Anna Vedel , Dorthe K. Thomsen

Deja un comentario